martes, 16 de octubre de 2012

Enfermedades asociadas a trastornos alimenticios

La finalidad de la alimentación es proporcionar al organismo los nutrientes y la energía (calorías) necesarios para que el organismo realice sus funciones vitales. Por lo tanto, una dieta desequilibrada significa que el organismo no dispondrá de los diversos nutrientes o de la cantidad que se necesita para mantener una buena salud.
Una adecuada nutrición no siempre es fácil de lograr, menos aún cuando se come fuera de casa, en forma rápida y se tiene poco tiempo para la preparación y selección de alimentos. Podríamos definir la nutrición adecuada como el aporte de todos los alimentos o nutrientes indispensables para alcanzar el máximo desarrollo y crecimiento en los niños y la mantención de la salud y las capacidades físicas e intelectuales tanto en los niños como en los adultos.
Los requerimientos nutritivos son diferentes en cada grupo humano, ya que varían según el sexo, la edad, las condiciones de vida, el trabajo y el nivel de la actividad física que desarrolla la persona (práctica de deportes). De igual modo, varía en presencia de ciertas enfermedades y en el embarazo.
Los trastornos alimenticios o enfermedades nutricionales se originan cuando la dieta es incompleta. En otras palabras, se originan cuando no estamos ingiriendo alimentos de todos los grupos y, por lo tanto, la ingesta no es equilibrada, no hay una cantidad adecuada de nutrientes en relación con las necesidades del cuerpo. Una alimentación desequilibrada pueden causar enfermedades nutricionales por déficit o por exceso en el aporte de una o varias sustancias nutritivas, y sus efectos van desde la desnutrición hasta la obesidad.
Algunas De Las Enfermedades
Desnutrición: Es una alimentación deficiente, en la que faltan las sustancias nutritivas necesarias, conduce al organismo humano al estado de desnutrición. Cuando una persona recibe sistemáticamente menos calorías de las que necesita, lo primero que le ocurre es que adelgaza, porque va quemándolas grasas acumuladas para obtener energía. Al mismo tiempo se produce también la falta de proteínas; aunque en su alimentación se le aporten algunas el organismo las quemará para obtener energía, más vital por ser más apremiante.
Como consecuencia de todo ello el cuerpo se va debilitando. Se pierde musculatura, se reblandecen y deforman los huesos, la piel se vuelve áspera y seca; después aparecerá la anemia junto a diversos trastornos orgánicos. En su fase final la enfermedad marca a sus víctimas con un aspecto trágico; después de haber llegado a una delgadez total en sus extremidades el cuerpo se hincha. 
El problema de la desnutrición es colosal para la humanidad: más de mil millones de seres están desnutridos y hambrientos. En la mayor parte de los casos es originado por la falta de alimentos, pero otras veces tiene su raíz en el desconocimiento de los correctos hábitos alimenticios.

Obesidad: La obesidad está ligada a problemas en los hábitos de alimentación, principalmente al consumo elevado de grasas y azúcares; esto lleva a un consumo de calorías que sobrepasa las necesidades del organismo, y cuando esta situación se mantiene a través del tiempo, la grasa se incrementa por encima de los valores normales.Si no tratamos la obesidad a tiempo, esta se puede convertir en un verdadero problema a medida que nuestros depósitos de grasa se incremente ya que afectarian seriamente órganos vitales de nuestro cuerpo, además de aparición de enfermedades graves relacionadas y que se vuelven crónicas a corto plazo como es el caso de la diabetes, la hipertensión, las complicaciones cardiovasculares, gonartrosis de rodillas e incluso algunos tipos de cáncer como los gastrointestinales.

La Anorexia y La Bulimia 
La anorexia y la bulimia son enfermedades de tipo psicológico que causan trastornos en las conductas alimenticias. En este caso, dichos trastornos consisten en una preocupación excesiva por el peso corporal y el aspecto físico. Son enfermedades muy graves que se extienden rápidamente entre los adolescentes. El grupo más afectado son los jóvenes entre 14 y 24 años, y afecta principalmente a mujeres.
Anorexia:La anorexia es un trastorno mental que consiste en el rechazo a mantener una masa corporal mínima normal, que está asociado a un miedo intenso a ganar peso. A esto se le suma una alteración significativa de la percepción en torno a la forma o el tamaño del cuerpo.
Los principales síntomas de la anorexia son el miedo intenso a engordar, incluso cuando el peso es muy bajo, y la persistencia en la sensación de estar gordo en general o en algunas partes del cuerpo, como nalgas, muslos, abdomen. También es frecuente que exista un incremento de las horas de estudio y disminución de las de sueño. En el caso de las mujeres, aparecen otros problemas físicos que acompañan a la desnutrición, como es la ausencia o retraso de la menstruación.
Algunas de las consecuencias físicas y de comportamiento son: pérdida de peso alarmante, amenorrea (pérdida de menstruación), presión baja, arritmias, aislamiento social y pánico a ganar peso.

Bulimia:La bulimia es un trastorno mental que consiste en comer de manera compulsiva y luego utilizar métodos compensatorios inapropiados para evitar la ganancia de peso.
Los síntomas de la bulimia son manifestar una preocupación obsesiva por la comida, con deseos irresistibles e incontrolables de comer, lo que leva a ingerir grandes cantidades de comida en cortos períodos de tiempo y, por lo general, a escondidas. Además, se presentan conductas inapropiadas de manera repetida con el objetivo de no ganar peso, como vómitos autoprovocados, abuso de laxantes, diuréticos o fármacos.
Algunas de las consecuencias que puede tener esta enfermedad son: presentar lesiones en las manos o problemas dentales debido a los vómitos, autoprovocados o no, diarreas incontrolables, depresiones, aislamiento social y riesgo de suicidio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario